ARTÍCULO 8 TRANSITORIOS DEL 30 DE DICIEMBRE DE 2002

     

    Artículo Primero. El presente Decreto entrará en vigor el día 1o. de enero del 2003, excepto por lo que se refiere a:

  • La modificación al Art. 5o. de la Ley Aduanera (LA: Art. 5), entrará en vigor en la fecha que entren en vigor las modificaciones al Art. 70 del Código Fiscal de la Federación (CFF: Art. 70), relativas a la actualización de multas.
  •  

  • La adición del Art. 14-C a la Ley Aduanera (LA: Art. 14C), entrará en vigor a los 90 días siguientes a aquel en que el Servicio de Administración Tributaria publique los requisitos, condiciones y lineamientos en las reglas de carácter general.
  •  

  • La modificación al Art. 48, primer párrafo, de la Ley Aduanera (LA: Art. 48) entrará en vigor el 1 de abril de 2003.
  •  

  • Las adiciones a los Arts. 14-D, 135-A, 135-B, 135-C y 135-D de la Ley Aduanera (LA: Art. 14D) (LA: Art. 135A) (LA: Art. 135B) (LA: Art. 135C) (LA: Art. 135D), entrarán en vigor en 180 días siguientes a su publicación.
  • Artículo Segundo. En relación con las reformas, adiciones y derogaciones, a que se refiere este Decreto se estará a lo siguiente:

  • Por los aprovechamientos a que se refieren los Arts. 16-A y 16-B de la Ley Aduanera (LA: Art. 16A) (LA: Art. 16B), que se hubieran pagado sin haber sido actualizados en el mes de julio del 2002 en los términos del Art. 17-B del Código Fiscal de la Federación (CFF: Art. 17B), no se exigirán las diferencias que correspondan por dicha actualización. Respecto de los mencionados aprovechamientos no se efectuará en el mes de enero del 2003, la actualización prevista en el Art. 5o. de la Ley Aduanera (LA: Art. 5). Lo dispuesto en este artículo ningún caso dará lugar a la devolución de los aprovechamientos pagados.  

  • Los titulares de las concesiones y autorizaciones para prestar los servicios de manejo, almacenaje y custodia de las mercancías de comercio exterior, podrán cumplir con la obligación de contar con las cámaras de circuito cerrado de video para el control, seguridad y vigilancia de las mercancías, a que se refiere la fracción III del Art. 15 de la Ley Aduanera (LA: Art. 15), a más tardar el 30 de junio de 2003.
  •  

  • Para los efectos de lo dispuesto en el Art. 100-A, fracción III de esta Ley (LA: Art. 100A), las empresas que con anterioridad al 1 de Enero de 2003 no hubieran dictaminado sus estados financieros para efectos fiscales, podrán tener por cumplido el requisito previsto en dicha disposición legal, si hubieran presentado el aviso para dictaminar sus estados financieros del ejercicio de 2002, conforme a lo previsto en el Art. 32-A del Código Fiscal de la Federación (CFF: Art. 32A), o bien, si presentan dicho aviso por el ejercicio fiscal de 2003 y siempre que continúen dictaminando sus estados financieros para efectos fiscales por todos los ejercicios subsecuentes.
  • Los agentes aduanales que con anterioridad al 1 de enero de 2003, hubieran constituido sociedades en los términos de la fracción II del Art. 163 de la Ley Aduanera (LA: Art. 163), deberán presentar el aviso a que se refiere la fracción XII del Art. 162 de la misma ley (LA: Art. 162), en un plazo no mayor a 30 días contados a partir de la fecha en que entre en vigor la presente Ley. En el caso de que dicho aviso no sea presentado en el plazo señalado, se aplicará una multa de $10,000.00 a $15,000.00 por cada periodo de 15 días o fracción que transcurra desde la fecha en que se deba presentar el aviso y hasta que el mismo se presente.
  •  

  • El apoderado o representante de agente aduanal que contara con este nombramiento con anterioridad al 1 de enero de 2001, podrá ser mandatario de agente aduanal, conservando sus derechos, sin que le sea aplicable lo establecido en la fracción VI, segundo párrafo, del Art. 160 de esta Ley. (LA: Art. 160)
  •  

  • Respecto del fideicomiso público para el Programa de Mejoramiento de los Medios de informática y de Control de las Autoridades Aduaneras, establecido en los Arts. 16-A y 16-B de esta Ley (LA: Art. 16A) (LA: Art. 16B), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá rendir, dentro del Informe Trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, los ingresos y egresos realizados por dicho fideicomiso en el periodo señalado. Asimismo, enviará las reglas de operación que operen para dicho fideicomiso.
  • Artículo Tercero. El Ejecutivo Federal, por conducto, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, enviará al Congreso de la Unión, un informe trimestral en el que se detallen los recursos que se recauden por las autoridades aduaneras, incluyendo el monto de lo recaudado y el destino que se le ha dado a dichos recursos. Además, anualmente deberá enviar al Congreso de la Unión, un programa anual de inversiones.