ARTÍCULO 1 TRANSITORIOS DEL 15 DE DICIEMBRE DE 1995

     

    PRIMERO.- Entrada en vigor

    La presente Ley entrará en vigor el 1º de abril de 1996, con excepción de los Arts. 21, fracciones l y ll (LA: Art. 21); y 82, párrafos primero y segundo (LA: Art. 82), los que entrarán en vigor a partir del 1º de julio de 1996.

    SEGUNDO- Ley que se abroga

    A partir de la fecha en que entre en vigor esta Ley, quedará abrogada la Ley Aduanera, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1981.

    En tanto se expiden las disposiciones reglamentarias de esta Ley, seguirá en vigor el Reglamento de la Ley que se abroga en todo lo que no se le oponga.

    TERCERO.- Transición de envíos por vía postal

    Hasta en tanto entra en vigor lo dispuesto en los Arts. 21, fracciones l y ll (LA: Art. 21) y 82, párrafos primero y segundo de esta Ley (LA: Art. 82), las mercancías que ingresen al territorio nacional, o que se pretendan extraer del mismo por vía postal, quedarán confiadas al Servicio Postal Mexicano, bajo la vigilancia y control de las autoridades aduaneras.

    Para los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, el Servicio Postal Mexicano deberá:

  • Abrir los bultos postales procedentes del extranjero en presencia de las autoridades aduaneras.
  •  

  • Presentar las mercancías a las autoridades aduaneras para su reconocimiento y, en su caso, clasificación arancelaria, valoración y determinación de créditos fiscales.
  • Asimismo, las autoridades aduaneras determinarán las contribuciones relativas a las importaciones y exportaciones, incluyendo las cuotas compensatorias, cuando se realicen por vía postal. En este caso, el pago se efectuará dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación de la citada determinación.

    CUARTO.- Disposiciones que quedan sin efecto

    A partir de que entre en vigor esta Ley quedan sin efectos las disposiciones administrativas, resoluciones, consultas, interpretaciones, autorizaciones o permisos de carácter general o que se hubieran otorgado a título particular que contravengan o se opongan a lo preceptuado en esta Ley.

    QUINTO.- Conclusión de asuntos en trámite

    Los despachos, operaciones y procedimientos de comercio exterior, iniciados de acuerdo con las disposiciones de la Ley que se abroga, serán concluidos conforme a las disposiciones de la misma.

    SEXTO.- Autorizaciones vigentes al 1o de abril de 1996

    Los titulares de autorizaciones vigentes a la fecha de entrada en vigor de la presente Ley, que estén cumpliendo con todas las obligaciones derivadas de las mismas, podrán continuar desempeñando las actividades que les fueron autorizadas, para lo cual deberán satisfacer los requisitos establecidos en esta Ley. De no hacerlo, tales autorizaciones quedarán sin efectos.

    SEPTIMO.- Dictaminadores aduaneros con autorización vigente al 1o de abril de 1996

    Las personas que tengan autorización para actuar como dictaminadores aduaneros, vigente al 1 de junio de 1996, deberán cumplir los requisitos establecidos en el Art. 174 de esta Ley (LA: Art. 174) para continuar operando, en un plazo que no excederá del 31 de diciembre de 1996.

    OCTAVO.- Empresas PIRO con inscripción vigente al 1o de abril de 1996

    Las empresas con inscripción en el registro del despacho de mercancías de las empresas, vigente al 1 de Abril de 1996, conforme al Art. 72 de la Ley que se abroga, se considerarán inscritas en el citado registro, en los términos de lo previsto en el Art. 100 de esta Ley. (LA: Art. 100)

    NOVENO.- Yates, veleros y casas rodantes introducidos con anterioridad al 1o de abril de 1996

    Las personas que hubieren introducido al país yates, y veleros turísticos, así como casas rodantes, bajo el régimen de las marinas turísticas y de los campamentos de casa rodantes vigente 1 de Abril de 1996, conforme a los Arts. 95 y 95-A de la Ley que se abroga, deberán realizar el cambio al régimen de importación temporal, conforme al Art. 106, fracción V, incisos c) y d) de esta Ley (LA: Art. 106), en un plazo que no excederá del 31 de marzo de 1997.