ARTÍCULO 166: CAUSALES DE EXTINCIÓN DE PATENTE DE AGENTE ADUANAL

     

    El derecho de ejercer la patente de agente aduanal se extinguirá cuando:

  • Se deje de satisfacer alguno de los requisitos señalados en el artículo 159 de esta Ley (LA: Art. 159), por más de noventa días hábiles, sin causa justificada, contados a partir de que la autoridad tenga conocimiento de los hechos u omisiones que la configuren.
  •  

  • El agente aduanal deje de ejercer la patente por más de un año, salvo en el caso de suspensión de actividades que haya sido autorizada por la autoridad aduanera.
  • Para efectos de lo anterior, la autoridad competente deberá sujetarse al procedimiento referido en el artículo 167 de esta Ley (LA: Art. 167), así como a lo establecido en sus artículos 167-A, 167-B y 167-C. (LA: Art. 167A) (LA: Art. 167B) (LA: Art. 167C)

    En caso de fallecimiento del agente aduanal, el mandatario a que se refiere el artículo 163, fracción IV de esta Ley (LA: Art. 163) que dé aviso a la autoridad aduanera (RGCE 2020: Regla 1.4.9) dentro de los cinco días siguientes al del fallecimiento y acompañe copia del acta de defunción, podrá efectuar los trámites necesarios para concluir las operaciones amparadas con los pedimentos que hubieran sido validados y pagados antes de la fecha del fallecimiento, en un plazo no mayor a dos meses.

    El agente aduanal que se incorpore a una agencia aduanal en términos de lo dispuesto en el artículo 167-D de la presente Ley (LA: Art. 167D), podrá solicitar su retiro voluntario (LA: Art. 2) en cualquier momento, siempre y cuando no se encuentre sujeto a un procedimiento de inhabilitación (LA: Art. 160), suspensión (LA: Art. 164), cancelación (LA: Art. 165) o extinción de su patente.