ARTÍCULO 160: REQUISITOS PARA OPERAR COMO AGENTE ADUANAL

    El agente aduanal deberá cubrir los siguientes requisitos para operar:

  • Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. (RLA: Art. 215)
  •  

  • Derogada.
  •  

  • Mantener la oficina principal de sus negocios dentro del territorio nacional, así como dar el aviso de apertura y cierre de sus sucursales en términos del Código Fiscal de la Federación.
  •  

  • Manifestar a las autoridades aduaneras el domicilio de su oficina para oír y recibir notificaciones (CFF: Art. 134) (CFF: Art. 135) (CFF: Art. 136) (CFF: Art. 137) (CFF: Art. 139) en la circunscripción de las aduanas en las que ejerza la patente, así como la dirección de correo electrónico para recibir notificaciones, y la de sus mandatarios aduanales. Las notificaciones que se realicen en el domicilio y en el correo electrónico, manifestados conforme a la presente fracción, surtirán sus efectos en los términos legales. Asimismo, deberá dar aviso a las autoridades aduaneras del cambio de domicilio (RLA: Art. 213) o de la dirección de correo electrónico, aun en el caso de suspensión voluntaria de actividades.
  •  

  • Ocuparse personal y habitualmente de las actividades propias de su función y no suspenderlas en caso alguno, excepto cuando lo ordene el Servicio de Administración Tributaria (LA: Art. 164) o cuando haya obtenido la autorización a que se refiere el siguiente párrafo.
  •  

    Las autoridades aduaneras podrán autorizar la suspensión voluntaria (LA: Art. 163) de actividades de un agente aduanal, previa solicitud (LA: Art. 162) que éste presente por escrito y en la que señale las causas que justifiquen la suspensión. El agente aduanal podrá reanudar sus actividades en cualquier momento, para lo cual deberá presentar el aviso correspondiente por escrito.

     

  • Dar a conocer a la aduana en que actúe, los nombres de los empleados o dependientes autorizados para auxiliarlo en los trámites de todos los actos del despacho (RGCE 2020: Regla 1.4.6), así como los nombres de los mandatarios que lo representen al promover y tramitar el despacho (RLA: Art. 218). El agente aduanal será ilimitadamente responsable por los actos de sus empleados o dependientes autorizados y de sus mandatarios. (RGCE 2020: Regla 1.4.4)
  •  

    Para ser mandatario aduanal autorizado de agente aduanal se requiere contar con poder notarial para actos de administración y demostrar experiencia aduanera mayor a tres años, aprobar los exámenes de conocimientos y psicotécnico (LFD: Art. 51) y cumplir los demás requisitos que determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas (RGCE 2020: Regla 1.4.1) (RGCE 2020: Regla 1.4.3) . Cada mandatario aduanal promoverá solamente el despacho en representación de un agente aduanal y ante una sola aduana, salvo uno de los mandatarios, que podrá actuar indistintamente en cualquiera de las aduanas autorizadas. (RGCE 2020: Regla 7.3.8)

     

    Se entenderá que el agente aduanal es notificado personalmente (CFF: Art. 137) cuando la notificación de los actos derivados del reconocimiento aduanero, así como de la inspección o verificación de las mercancías, durante su permanencia en el recinto fiscal por virtud de su despacho, se efectúe con cualquiera de sus empleados, dependientes autorizados o de sus mandatarios.

     

    Asimismo, deberá usar el gafete de identificación personal en los recintos fiscales en que actúe (RGCE 2020: Regla 2.3.10) (LA: Art. 190) (LA: Art. 191); obligación que también deben cumplir sus empleados o dependientes autorizados y sus mandatarios. (LA: Art. 17)

     

    Los actos que practiquen los mandatarios aduanales con motivo del despacho y reconocimiento aduanero, así como los actos que deriven de aquellos, serán imputables al agente aduanal.

     

  • Realizar los actos que le correspondan conforme a esta Ley en el despacho de las mercancías, empleando el sistema electrónico (RLA: Art. 1) (LA: Art. 6) y la firma electrónica avanzada (RGCE 2020: Regla 1.1.7) (RGCE 2020: Regla 3.1.12) que le asigne el Servicio de Administración Tributaria. (CFF: Art. 17D) (CFF: Art. 17E) (CFF: Art. 17F) (CFF: Art. 17G) (CFF: Art. 17H) (CFF: Art. 17I) (CFF: Art. 17J) (CFF: Art. 30) (RGCE 2020: Regla 3.7.18)
  •  

  • Contar con el equipo necesario para promover el despacho electrónico, conforme a las reglas que emita el Servicio de Administración Tributaria (RGCE 2020: Regla 3.1.12) y utilizarlo en las actividades propias de su función.
  •  

  • Ocuparse de aquellas operaciones de importación y exportación cuyo valor no rebase al que, mediante reglas determine el Servicio de Administración Tributaria, en cada una de las aduanas en las que opere. (RGCE 2020: Regla 1.4.7) (RGCE 2020: Apendice 2) (RGCE 2020: Regla 3.7.21)
  •  

    Cuando los agentes aduanales tengan autorización para despachar en aduanas distintas a la de su adscripción (LA: Art. 161), la obligación a que se refiere esta fracción será aplicable para cada una de las aduanas en las que operen.

     

    El Servicio de Administración Tributaria podrá cambiar la obligación a que se refiere el primer párrafo de esta fracción, autorizando, a petición de los agentes aduanales de un determinado lugar, que el servicio se proporcione en forma rotatoria o permanente para el total de las operaciones a que se refiere esta fracción por uno o varios agentes.

     

    En los casos a que se refiere esta fracción, el agente aduanal tendrá derecho a una contraprestación de $390.00 por cada operación. (RGCE 2020: Regla 1.1.5) (RGCE 2020: Anexo 2) (RGCE 2020: Regla 3.3.7)

  • Utilizar los candados oficiales o electrónicos en los vehículos y contenedores que transporten las mercancías cuyo despacho promueva, de conformidad con lo que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas (RGCE 2020: Regla 1.7.3) (RGCE 2020: Regla 1.7.4) (RGCE 2020: Regla 1.7.5) (RGCE 2020: Regla 1.7.6), así como evitar que los candados fiscales que adquiera de los importadores o fabricantes autorizados (RGCE 2020: Regla 1.7.4), se utilicen en contenedores o vehículos que transporten mercancías cuyo despacho no hubiere promovido. (LA: Art. 186) (LA: Art. 187)
  •  

  • Cumplir con el requisito establecido en la fracción V del artículo 159 de esta Ley (LA: Art. 159). Dicho requisito se extiende a los subadministradores de cualquiera de las aduanas en las que ejerza la patente. En el caso contrario, deberá cesar operaciones en la aduana en la que tenga parentesco con los citados servidores públicos mientras continúe en su cargo.
  •  

    La inobservancia a lo dispuesto en las fracciones V, IX y X de este artículo inhabilita al agente aduanal para operar hasta por un mes (RLA: Art. 219). La inhabilitación se inicia a partir de que se notifique la resolución que concluya el procedimiento.

    La inobservancia a lo dispuesto en las fracciones I, II, III, IV, VI, VII, Vlll y XI de este artículo inhabilita al agente aduanal para operar, desde la notificación del inicio del procedimiento hasta en tanto no se cumpla con el requisito correspondiente.

    Las autoridades aduaneras darán a conocer al agente aduanal en forma circunstanciada los hechos u omisiones que configuren la inobservancia a las fracciones señaladas en el presente artículo, y le concederán un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación, para que exprese lo que a su derecho convenga y ofrezca pruebas. Las autoridades aduaneras deberán dictar la resolución que corresponda, en un plazo que no excederá de tres meses, contado a partir de la notificación del inicio del procedimiento; la notificación de la resolución se realizará conforme a lo que establezca el Reglamento. Transcurrido el plazo mencionado sin que la autoridad emita resolución, se entenderá caducado el procedimiento respectivo, sin perjuicio del ejercicio posterior de las facultades de las autoridades aduaneras.