ARTÍCULO 158: CASOS DE RETENCIÓN DE MERCANCÍAS POR LA AUTORIDAD ADUANERA

     

    Las autoridades aduaneras, con motivo del ejercicio de sus facultades de comprobación, procederán a la retención de las mercancías o de los medios de transporte, en los siguientes casos:

  • Cuando con motivo del reconocimiento aduanero (LA: Art. 2), o verificación de mercancías en transporte, no se presente el documento en el que conste el depósito efectuado en la cuenta aduanera de garantía en el caso de que el valor declarado sea inferior al precio estimado. (LA: Art. 86A) (LA: Art. 184) (LA: Art. 185)
  •  

  • Cuando con motivo del reconocimiento aduanero (LA: Art. 2) no se acredite el cumplimiento de normas oficiales mexicanas de información comercial. (RGCE 2020: Regla 3.7.20) (LA: Art. 184) (LA: Art. 185) (LA: Art. 151)
  • Asimismo, procederá la retención de los medios de transporte de las mercancías que hubieran ocasionado daños en los recintos fiscales (LA: Art. 192) (LA: Art. 193) (RGCE 2020: Regla 3.7.18), en este supuesto las mercancías no serán objeto de retención.

    Las autoridades aduaneras en el acta de retención que para tal efecto se levante, harán constar la fundamentación y motivación que dan lugar a la retención de la mercancía o de los medios de transporte, debiendo señalarse al interesado que tiene un plazo de quince días, para que presente la garantía a que se refiere el artículo 36-A, fracción I, inciso e) de esta ley (LA: Art. 36A), o de treinta días (RGCE 2020: Regla 3.7.20) para que dé cumplimiento a las normas oficiales mexicanas de información comercial o se garanticen o paguen los daños causados al recinto fiscal por el medio de transporte, apercibiéndolo que de no hacerlo, la mercancía o el medio de transporte, según corresponda, pasarán a propiedad del Fisco Federal, sin que para ello se requiera notificación de resolución alguna. Los plazos señalados en este párrafo se computarán a partir del día siguiente a aquél en que surta efectos la notificación del acta de retención.