ARTÍCULO 152: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO POR CONTRIBUCIONES OMITIDAS (PACO)

     

    En los casos en que con motivo del reconocimiento aduanero, de la verificación de mercancías en transporte, de la revisión de los documentos presentados durante el despacho o del ejercicio de las facultades de comprobación (RGCE 2020: Regla 3.7.21) (RLA: Art. 143) (RLA: Art. 200) (CFF: Art. 67), en que proceda la determinación de contribuciones omitidas, aprovechamientos (LCE: Art. 63) y, en su caso, la imposición de sanciones y no sea aplicable el Artículo 151 de esta Ley (LA: Art. 151), las autoridades aduaneras procederán a su determinación (LA: Art. 144), sin necesidad de sustanciar el procedimiento establecido en el Artículo 150 de esta Ley. (LA: Art. 150)

    Tratándose de mercancías de difícil identificación, que requiera la toma de muestras (LA: Art. 45) a fin de identificar su composición cualitativa o cuantitativa, uso, proceso de obtención o características físicas, se realizará dicha toma de acuerdo con el procedimiento que al efecto prevé el reglamento (RLA: Art. 75), para su análisis y dictamen conducentes.

    Una vez obtenido el dictamen correspondiente, resultado del análisis practicado a las muestras de mercancías de difícil identificación, se notificarán al interesado mediante escrito o acta circunstanciada, los hechos u omisiones advertidos, dentro del plazo de seis meses contados a partir del acta de toma de muestras correspondientes, y se continuará el procedimiento conforme a lo establecido en el presente artículo.

    Cuando no se requiera la toma de muestras para su identificación, la autoridad aduanera dará a conocer mediante escrito o acta circunstanciada, los hechos u omisiones que impliquen la omisión de contribuciones (LA: Art. 176) (LA: Art. 178), cuotas compensatorias (LA: Art. 178) (LA: Art. 199) y, en su caso, la imposición de sanciones.

    Dentro del escrito o acta circunstanciada levantada en los términos de los párrafos tercero y cuarto de este artículo (LA: Art. 41) deberá señalarse que el interesado cuenta con un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente a aquel en que surta efectos la notificación del escrito o acta, a fin de ofrecer las pruebas y formular los alegatos que a su derecho convenga. (RGCE 2020: Regla 3.7.5)

    El ofrecimiento, desahogo y valoración de las pruebas se hará de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 123 y 130 del Código Fiscal de la Federación. (CFF: Art. 123) (CFF: Art. 130)

    Las autoridades aduaneras emitirán resolución en un plazo que no excederá de cuatro meses (RLA: Art. 201), contados a partir del día siguiente a aquél en que se encuentre debidamente integrado el expediente. En caso de no emitirla, deberá poner de inmediato a disposición del interesado la mercancía de su propiedad.

    Se entiende que el expediente se encuentra debidamente integrado cuando hayan vencido los plazos para la presentación de todos los escritos de pruebas y alegatos o, en caso de resultar procedente, la autoridad encargada de emitir la resolución haya llevado a cabo las diligencias necesarias para el desahogo de las pruebas ofrecidas por los promoventes.

    En los demás casos la determinación del crédito fiscal se hará por la autoridad aduanera.

    En el escrito o acta de inicio del procedimiento se deberá requerir al interesado para que señale domicilio para oír y recibir notificaciones, apercibido que de no señalar el domicilio, de señalar uno que no le corresponda a él o a su representante (LA: Art. 41), de desocupar el domicilio señalado sin aviso a la autoridad competente o señalando un nuevo domicilio que no le corresponda a él o a su representante, de desaparecer después de iniciadas las facultades de comprobación o de oponerse a las diligencias de notificación de los actos relacionados con el procedimiento, negándose a firmar las actas que al efecto se levanten, las notificaciones que fueren personales (CFF: Art. 137) se efectuarán por estrados (CFF: Art. 139), siempre que, en este último caso y tratándose del reconocimiento aduanero, se cuente con visto bueno del administrador de la aduana.

    Cuando proceda la imposición de sanciones, sin la determinación de contribuciones o cuotas compensatorias omitidas ni el embargo precautorio de las mercancías, la autoridad aduanera determinará el crédito fiscal sin necesidad de sustanciar el procedimiento (RLA: Art. 249) (RGCE 2020: Regla 3.7.30) establecido en este artículo y en el artículo 150 de esta Ley (LA: Art. 150), quedando a salvo sus derechos para interponer los medios de defensa. Al efecto, la autoridad aduanera emitirá y notificará el acto administrativo en el que se funde y motive la sanción aplicable.