ARTÍCULO 147: DOCUMENTOS QUE AMPARAN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS NACIONALES DENTRO DE LA FRANJA O REGIÓN FRONTERIZA

     

    Las mercancías nacionales que sean transportadas dentro de la franja o región fronteriza (LA: Art. 136) del país, deberán ampararse en la forma siguiente:

  • Las de exportación prohibida (RLA: Art. 229) o restringida que sean conducidas hacia los litorales o fronteras, con los pedidos, comprobante fiscal digital, contratos y otros documentos comerciales que acrediten que serán destinadas a dichas zonas, o con los permisos de exportación correspondientes.
  •  

  • Las confundibles con las extranjeras que sean transportadas hacia el interior del país, con las marcas registradas en México que ostenten o con el comprobante fiscal digital correspondiente.
  •  

    El origen de los artículos agropecuarios producidos en las zonas a que se refiere este precepto podrá acreditarse (RLA: Art. 192) (RGCE 2020: Regla 3.4.5) con las constancias del comisariado ejidal, del representante de los colonos o comuneros, de la asociación agrícola o ganadera a que pertenezca el pequeño propietario o de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en cualquiera de los casos anteriores, cuando las autoridades aduaneras lo requieran, sin que la documentación tenga que acompañar a las mercancías.