ARTÍCULO 146: DOCUMENTOS QUE AMPARAN LA TENENCIA, EL TRANSPORTE O MANEJO DE MERCANCÍAS EXTRANJERAS

     

    La tenencia, transporte o manejo de mercancías de procedencia extranjera, a excepción de las de uso personal (LA: Art. 179) (RGCE 2020: Regla 3.5.1), deberá ampararse en todo tiempo, con cualquiera de los siguientes documentos:

  • Documentación aduanera que acredite su legal importación, o bien, los documentos electrónicos o digitales, que de acuerdo a las disposiciones legales aplicables y las reglas que al efecto emita el Servicio de Administración Tributaria, (RGCE 2020: Regla 3.4.5) (RGCE 2020: Regla 3.7.14) (RGCE 2020: Regla 4.3.4) acrediten su legal tenencia, transporte o manejo.
  •  

    Tratándose de la enajenación de vehículos importados en definitiva, el importador deberá entregar (RGCE 2020: Regla 3.7.11) el pedimento de importación al adquirente (LA: Art. 55). En enajenaciones posteriores, el adquirente deberá exigir dicho pedimento y conservarlo para acreditar la legal estancia del vehículo en el país. (RGCE 2020: Regla 4.5.31)

     

  • Nota de venta expedida por autoridad fiscal federal o institución autorizada por ésta, o la documentación que acredite la entrega de las mercancías por parte de la Secretaría.
  •  

  • Comprobante fiscal digital que deberá reunir los requisitos que señale el Código Fiscal de la Federación. (CFF: Art. 29A)
  •  

    Las empresas porteadoras legalmente autorizadas, cuando transporten las mercancías de procedencia extranjera fuera de la franja o región fronteriza, podrán comprobar la legal tenencia de las mismas con la carta de porte y los documentos que establezca mediante reglas el Servicio de Administración Tributaria.