ARTÍCULO 135: RÉGIMEN DE ELABORACIÓN, TRANSFORMACIÓN O REPARACIÓN EN RECINTO FISCALIZADO

     

    El régimen de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado (RGCE 2020: Apendice 16) consiste en la introducción de mercancías extranjeras o nacionales, a dichos recintos para su elaboración, transformación o reparación, para ser retornadas al extranjero o para ser exportadas (RGCE 2020: Apendice 2) (RGCE 2020: Apendice 8), respectivamente.

    La introducción de mercancías extranjeras bajo este régimen (LFD: Art. 49) (LA: Art. 59) se sujetará al pago del impuesto general de importación en los casos previstos en el artículo 63-A de esta Ley (LA: Art. 63A) y de las cuotas compensatorias aplicables a este régimen. El impuesto general de importación se deberá determinar al destinar las mercancías a este régimen.

    En ningún caso podrán retirarse del recinto fiscalizado las mercancías destinadas a este régimen, si no es para su retorno al extranjero o exportación. (LA: Art. 182) (LA: Art. 186) (LA: Art. 183) (LA: Art. 187) (LA: Art. 183A)

    Las autoridades aduaneras podrán autorizar (LFD: Art. 40) que dentro de los recintos fiscalizados (RGCE 2020: Regla 4.7.1), las mercancías en ellos almacenadas puedan ser objeto de elaboración, transformación o reparación en los términos de este artículo.

    Las mercancías nacionales (RGCE 2020: Regla 4.7.1) se considerarán exportadas para los efectos legales correspondientes, al momento de ser destinadas al régimen previsto en este artículo.

    Las mermas (LA: Art. 2) resultantes de los procesos de elaboración, transformación o reparación no causarán el impuesto general de importación. Los desperdicios (LA: Art. 2) no retornados no causarán el citado impuesto siempre que se demuestre que han sido destruidos cumpliendo con las disposiciones de control que para tales efectos establezca el Reglamento. (RLA: Art. 142)

    Cuando se retornen al extranjero los productos resultantes de los procesos de elaboración, transformación o reparación, en los casos previstos en el artículo 63-A de esta Ley (LA: Art. 63A), se pagará el impuesto general de importación. (LA: Art. 56) (RGCE 2020: Regla 1.6.14) (RGCE 2020: Regla 1.6.15)

    Por los faltantes de las mercancías destinadas al régimen previsto en este artículo, se causarán los impuestos al comercio exterior que correspondan.

    Podrán introducirse al país a través del régimen previsto en este artículo, la maquinaria y el equipo (LFD: Art. 49) que se requiera para la elaboración, transformación o reparación de mercancías en recinto fiscalizado, siempre que se pague el impuesto general de importación y se cumplan las regulaciones y restricciones no arancelarias aplicables a este régimen.

    Los petrolíferos son mercancías que no podrán ser objeto de este régimen.