ARTÍCULO 133: RESPONSABLES EN TRÁNSITO INTERNACIONAL POR TERRITORIO NACIONAL

     

    La persona física o moral que efectúe el tránsito internacional de mercancías por territorio nacional será responsable ante el Fisco Federal del pago de los créditos fiscales.

     

    Serán responsables solidarios ante el Fisco Federal del pago de las contribuciones y cuotas compensatorias omitidas, de sus accesorios (CFF: Art. 2) y de las infracciones que se cometan durante el traslado de las mercancías, cualesquiera de las siguientes personas:

  • El agente aduanal o la agencia aduanal, cuando acepte expresamente dicha responsabilidad.
  •  

  • La empresa transportista inscrita en el registro que establezca el Reglamento (RLA: Art. 189) (RGCE 2020: Regla 2.4.2) (RGCE 2020: Regla 4.6.11) (RGCE 2020: Regla 4.6.18) (RGCE 2020: Regla 4.6.20) cuando realice el traslado de las mercancías. Dicho registro podrá ser cancelado por el Servicio de Administración Tributaria, cuando con motivo del ejercicio de las facultades de comprobación, las autoridades aduaneras detecten cualquier maniobra tendiente a eludir el cumplimiento de las obligaciones fiscales. (LA: Art. 144B)
  •  

    Independientemente de lo dispuesto en este artículo, el agente aduanal o la agencia aduanal que promueva el despacho tendrá la responsabilidad prevista en esta Ley (LA: Art. 195), por las irregularidades que se deriven de la formulación del pedimento (RGCE 2020: Apendice 2) y que se detecten durante el despacho en la aduana de entrada.