ARTÍCULO 129: RESPONSABLES SOLIDARIOS EN TRÁNSITO INTERNO

     

    Serán responsables ante el Fisco Federal del pago de las contribuciones y cuotas compensatorias omitidas, de sus accesorios (CFF: Art. 2) y de las infracciones que se cometan durante el traslado de las mercancías cualesquiera de las siguientes personas:

  • Quien efectúe el tránsito interno de mercancías.
  •  

  • El agente aduanal o la agencia aduanal en los casos siguientes:
  •  

  • Cuando señale en el pedimento el nombre, domicilio fiscal (CFF: Art. 10) o la clave del registro federal de contribuyentes de alguna persona que no hubiere solicitado la operación (RGCE 2020: Regla 2.1.2), o cuando estos datos resulten falsos o inexistentes.
  •  

  • Cuando no pueda ser localizado en el domicilio que señaló para oír y recibir notificaciones.
  •  

    La empresa transportista inscrita en el registro que establezca el Reglamento (RLA: Art. 189) (RGCE 2020: Regla 4.6.11) que realice el traslado de las mercancías (LA: Art. 53), será responsable solidaria ante el Fisco Federal del pago de las contribuciones y cuotas compensatorias omitidas, de sus accesorios y de las infracciones que se cometan durante el traslado de las mercancías. El registro de la empresa será cancelado por el Servicio de Administración Tributaria, procediendo la suspensión provisional del registro hasta en tanto no exista una resolución firme que determine dicha cancelación, cuando con motivo del ejercicio de las facultades de comprobación, las autoridades aduaneras detecten cualquier maniobra tendiente a eludir el cumplimiento de las obligaciones fiscales, de conformidad con lo señalado en el artículo 144-A de la presente Ley. (LA: Art. 144A) (LA: Art. 144B)

    Las empresas transportistas deberán mantener los medios de control y seguridad que señale el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas (RGCE 2020: Regla 4.6.18) y deberán proporcionar la información y documentación que les sea requerida por las autoridades aduaneras.

    Independientemente de lo dispuesto en este artículo, el agente aduanal o la agencia aduanal que promueva el despacho tendrá la responsabilidad prevista en esta Ley (LA: Art. 195) por las irregularidades que se deriven de la formulación del pedimento (RGCE 2020: Apendice 2) y que se detecten con motivo del ejercicio de las facultades de comprobación de la autoridad aduanera.