ARTÍCULO 128: PLAZOS MÁXIMOS DE TRASLADO EN TRÁNSITO INTERNO

     

    El tránsito interno de mercancías deberá efectuarse dentro de los plazos máximos de traslado que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas. (RGCE 2020: Regla 4.6.17)

    Si las mercancías en tránsito interno a la importación no arriban a la aduana de despacho en el plazo señalado (RGCE 2020: Regla 4.6.17), la determinación provisional de contribuciones y cuotas compensatorias se considerará como definitiva (LA: Art. 182) (LA: Art. 183) (LA: Art. 144B). Si las mercancías en tránsito interno para su exportación o retorno al extranjero no arriban a la aduana de salida (RGCE 2020: Regla 3.7.16) en el plazo señalado (RGCE 2020: Regla 4.6.17), no se considerarán exportadas o retornadas y se deberán reintegrar los beneficios fiscales que se hubieran obtenido con motivo de la exportación.

    Cuando por razones de caso fortuito o fuerza mayor las mercancías no puedan arribar en los plazos a que se refiere el párrafo anterior, la agencia aduanal, el agente aduanal, el importador, el exportador o el transportista, indistintamente, deberán presentar aviso por escrito a las autoridades aduaneras de conformidad con lo que establezca el Reglamento (RLA: Art. 188), exponiendo las razones que impiden el arribo oportuno de las mercancías (RGCE 2020: Regla 2.5.7). En este caso (LA: Art. 184) (LA: Art. 185), podrá permitirse el arribo extemporáneo de las mercancías por un periodo igual al plazo máximo de traslado establecido.