ARTÍCULO 111: RETORNO AL EXTRANJERO DE PRODUCTOS TERMINADOS

     

    Los productos resultantes de los procesos de transformación, elaboración o reparación, que retornen al extranjero (RGCE 2020: Apendice 2) (RGCE 2020: Apendice 8) darán lugar al pago del impuesto general de exportación correspondiente a las materias primas o mercancías nacionales o nacionalizadas que se les hubieren incorporado conforme a la clasificación arancelaria del producto terminado. (LIVA: Art. 29)

    Para calcular el impuesto general de exportación se determinará el porcentaje que del peso y valor del producto terminado corresponda a las citadas materias primas o mercancías que se le hubieren incorporado.

    Cuando no se lleve a cabo la transformación, elaboración o reparación proyectada de las mercancías importadas temporalmente, se permitirá el retorno de las mismas (RGCE 2020: Apendice 2) sin el pago del impuesto general de importación (LFD: Art. 49), siempre y cuando (RLA: Art. 176) las maquiladoras (DECRETO IMMEX: Art. 2), así como las empresas con programas de exportación autorizados por la Secretaría de Economía comprueben los motivos que han dado lugar al retorno de las mercancías en los casos en que la autoridad así lo requiera.