ARTÍCULO 98: PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN EN ORIGEN

     

    Las empresas podrán importar mercancías mediante el procedimiento de revisión en origen (RGCE 2020: Regla 3.7.31). Este procedimiento consiste en lo siguiente: (RGCE 2020: Regla 7.5.1) (RGCE 2020: Regla 7.5.2) (RGCE 2020: Regla 7.5.3) (RGCE 2020: Regla 7.5.5) (RGCE 2020: Regla 7.3.3)

  • El importador verifica y asume como ciertos, bajo su responsabilidad, los datos sobre las mercancías que le proporcione su proveedor, necesarios para elaborar el pedimento correspondiente (LA: Art. 2) (RGCE 2020: Apendice 8), mismos que deberá manifestar al agente aduanal que realice el despacho. (RLA: Art. 148)
  •  

  • El agente aduanal que realice el despacho de las mercancías queda liberado de cualquier responsabilidad, inclusive de las derivadas por la omisión de contribuciones y cuotas compensatorias (LCE: Art. 28) o por el incumplimiento de las demás regulaciones y restricciones no arancelarias (RLA: Art. 147), cuando hubiera asentado fielmente en el pedimento los datos que le fueron proporcionados por el importador y conserve a disposición de las autoridades aduaneras el documento por medio del cual le fueron manifestados dichos datos.
  •  

  • Cuando con motivo del reconocimiento aduanero, la verificación de mercancías en transporte o visitas domiciliarias, las autoridades aduaneras determinen omisiones (RLA: Art. 143) en el pago de las contribuciones y cuotas compensatorias que se causen con motivo de la importación de mercancías, se exigirá el pago de las mismas y de sus accesorios. En este caso no serán aplicables otras sanciones que por dichas omisiones se encuentren previstas en esta Ley o en el Código Fiscal de la Federación, a que puedan estar sujetos el importador o el agente aduanal.
  •  

     

  • El importador deberá, además, pagar las contribuciones y cuotas compensatorias que, en su caso, resulten a su cargo conforme a lo señalado en el artículo 99 de esta Ley. (LA: Art. 99) (RGCE 2020: Regla 7.5.2)
  •  

  • El importador podrá pagar espontáneamente (LA: Art. 101) (RLA: Art. 145) (RLA: Art. 146) las contribuciones y cuotas compensatorias que haya omitido pagar derivadas de la importación de mercancías importadas bajo el procedimiento previsto en este artículo. Dichas contribuciones actualizadas causarán recargos a la tasa aplicable para el caso de prórroga de créditos fiscales del mes de que se trate, siempre que dicho pago se realice dentro de los treinta días naturales siguientes a aquél en el que se hubiera efectuado la importación correspondiente. Si el pago se efectúa con posterioridad a dicho plazo, los recargos sobre las contribuciones actualizadas se causarán a la tasa que corresponda de acuerdo con el artículo 21 del Código Fiscal de la Federación (CFF: Art. 21). En ambos supuestos las contribuciones se actualizarán por el periodo comprendido entre el penúltimo mes anterior a aquel en que se omitió la contribución y el mes inmediato anterior a aquél en que se efectúe el pago.
  •  

  • El importador deberá registrar ante el Servicio de Administración Tributaria a los agentes aduanales (RGCE 2020: Regla 1.2.6) y transportistas designados que operarán bajo este esquema.
  •  

    Las cuotas compensatorias causarán recargos a las tasas previstas en los dos supuestos del párrafo anterior, según se trate.