ARTÍCULO 100: REQUISITOS PARA IMPORTAR AL AMPARO DEL PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN EN ORIGEN

     

    Para efectuar la importación de mercancías mediante el procedimiento de revisión en origen a que se refiere el artículo 98 de esta Ley (LA: Art. 98), los importadores deberán solicitar su inscripción en el registro del despacho de mercancías de las empresas (RLA: Art. 144) (RGCE 2020: Regla 7.5.1) (RGCE 2020: Regla 7.5.2) (RGCE 2020: Regla 7.5.3) (RGCE 2020: Regla 7.5.4) (RGCE 2020: Regla 7.5.5) (LFD: Art. 40) (RGCE 2020: Anexo 1), el cual estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Derogada.
  •  

  • Que sean empresas que en el año de calendario anterior a aquél en que solicitan su inscripción en el registro mencionado, hubieran tenido ingresos o importaciones en montos superiores a los que señale el Reglamento (RLA: Art. 144); dicho monto podrá variar en función del tipo de actividad que realicen las empresas o en función del tipo de mercancía que se importe.
  •  

  • Los demás que establezca el Reglamento.
  •  

    La inscripción en el registro del despacho de mercancías de las empresas deberá ser renovada anualmente por los importadores, mediante la presentación de un aviso (RGCE 2020: Anexo 1) dentro de los 30 días anteriores a que venza la vigencia de su registro, siempre que se acredite que continúan cumpliendo con los requisitos señalados en este artículo.

    Las maquiladoras o las empresas con programas de exportación autorizados por la Secretaría de Economía (RLA: Art. 145) (RLA: Art. 146) (RLA: Art. 147), podrán solicitar su inscripción en el registro del despacho de mercancías de las empresas, sin que sea necesario cumplir con los requisitos anteriores.

    Las autoridades aduaneras podrán suspender hasta por seis meses la inscripción en el registro a que se refiere este artículo, cuando con motivo del ejercicio de sus facultades de comprobación, detecten cualquier maniobra tendiente a eludir el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

    En ningún caso procederá la renovación de la inscripción o la autorización de una nueva inscripción, cuando al importador se le hubiere suspendido previamente del registro de empresas para el procedimiento de revisión en origen de mercancías en tres ocasiones.

    Las empresas que presten servicios de mensajería (LA: Art. 172) no podrán solicitar la inscripción en el registro a que se refiere este artículo.