ARTÍCULO 54: RESPONSABILIDADES DEL AGENTE ADUANAL

    El agente aduanal y la agencia aduanal serán responsables de la veracidad y exactitud de los datos e información suministrados, de la determinación del régimen aduanero (LA: Art. 91) de las mercancías, de su correcta clasificación arancelaria y de la exacta determinación del número de identificación comercial, así como de asegurarse que el importador o exportador cuenta con los documentos que acrediten el cumplimiento de las demás obligaciones que en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias rijan para dichas mercancías, de conformidad con lo previsto por esta Ley y por las demás leyes y disposiciones jurídicas aplicables.

    El agente aduanal y la agencia aduanal no serán responsables en los casos siguientes: (LA: Art. 195) (RLA: Art. 235) (RGCE 2020: Regla 3.1.35)

  • Por el pago de las diferencias de contribuciones, cuotas compensatorias, multas y recargos que se determinen, así como por el incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, si éstos provienen de la inexactitud o falsedad de los datos y documentos que el contribuyente le hubiera proporcionado, siempre que no hubieran podido conocer dicha inexactitud o falsedad al examinar las mercancías, por requerir para su identificación de análisis químico o de laboratorio, tratándose de las mercancías que mediante reglas determine el Servicio de Administración Tributaria.
  •  

  • De las contribuciones y, en su caso, cuotas compensatorias omitidas por la diferencia entre el valor declarado y el valor en aduana determinado por la autoridad, cuando se dé alguno de los supuestos siguientes:
  •  

  • Cuando el valor declarado en el pedimento sea inferior al valor de transacción de mercancías idénticas o similares determinado conforme a los artículos 72 y 73 de esta Ley, en menos de 40 %. (LA: Art. 72) (LA: Art. 73)
  •  

  • Cuando las mercancías se encuentren sujetas a precios estimados por la Secretaría, siempre que el valor declarado sea igual o mayor al precio estimado o se haya otorgado la garantía a que se refiere el artículo 86-A, fracción l, de esta Ley. (LA: Art. 86A) (RGCE 2020: Regla 3.5.10)
  •  

     

  • De las contribuciones omitidas que se deriven de la aplicación de un arancel preferencial cuando de conformidad con algún tratado o acuerdo internacional del que México sea parte, se requiera de un certificado de origen para gozar de trato arancelario preferencial, siempre que conserve copia del certificado de origen que ampare las mercancías y se asegure que el certificado se encuentra en el formato oficial aprobado para tales efectos, que ha sido llenado en su totalidad conforme a su instructivo y que se encuentra vigente a la fecha de la importación.
  •  

  • De las cuotas compensatorias omitidas cuando se importen mercancías idénticas o similares a aquellas que se encuentren sujetas a dichas cuotas, siempre que conserve copia del certificado de país de origen válido, expedido de conformidad con las disposiciones aplicables y cumpla con lo que establezca el Reglamento. (RLA: Art. 78)
  •  

    Las excluyentes de responsabilidad señaladas en este artículo, no serán aplicables cuando las agencias aduanales o el agente aduanal manifieste el nombre, domicilio, o la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RGCE 2020: Regla 6.1.3) de una persona que no les hubiera encargado la operación o el despacho de las mercancías. (LA: Art. 165) (LA: Art. 183A) (LA: Art. 198) (CFF: Art. 104) (CFF: Art. 105)