ARTÍCULO 45: TOMA DE MUESTRAS

     

    Cuando en el reconocimiento aduanero (RLA: Art. 2) se requiera efectuar la toma de muestras (LFD: Art. 52) de mercancías estériles, radiactivas, radioactivas, peligrosas (RGCE 2020: Regla 3.1.3) (RGCE 2020: Anexo 23) (RGCE 2020: Regla 3.1.5) (RGCE 2020: Apendice 19) o cuando sean necesarias instalaciones o equipos especiales (RLA: Art. 71) para la toma de las mismas, los importadores, exportadores, los agentes aduanales o las agencias aduanales, cuando actúen por cuenta de aquellos, las deberán tomar previamente a efecto que sean presentadas al momento del reconocimiento aduanero (RLA: Art. 72). En todo caso se podrán tomar las muestras al momento del reconocimiento aduanero o durante el ejercicio de las facultades de comprobación, en los términos que establezca el Reglamento. (RLA: Art. 75)

    Los importadores o exportadores que estén inscritos en el registro (RLA: Art. 73) (RGCE 2020: Regla 3.1.3) (RGCE 2020: Regla 7.3.3) para la toma de muestras de mercancías estériles, radiactivas, radioactivas, peligrosas, o para las que se requiera de instalaciones o equipos especiales para su toma, no estarán obligados a presentar las muestras a que se refiere el párrafo anterior. (RLA: Art. 74)

    Las autoridades aduaneras podrán suspender hasta por seis meses la inscripción en el registro a que se refiere este artículo, cuando en el ejercicio de sus facultades de comprobación detecten irregularidades entre lo declarado y la mercancía efectivamente importada o exportada (RGCE 2020: Regla 3.7.21). Asimismo, dichas autoridades podrán cancelar la citada inscripción, cuando el importador o exportador hubiera sido suspendido en tres ocasiones o cuando las autoridades competentes detecten cualquier maniobra tendiente a eludir el cumplimiento de las obligaciones fiscales. En ambos casos, se determinarán los créditos fiscales omitidos y se aplicará una multa equivalente del 8% al 10% del valor comercial de las mercancías que se hubieran importado a territorio nacional o exportado del mismo, declarándolas en los mismos términos que aquélla en que se detectó alguna irregularidad en lo declarado y en lo efectivamente importado o exportado, realizadas en los seis meses anteriores o en el tiempo que lleve de operación si este es menor, sin perjuicio de las demás sanciones que resulten aplicables.

    Cuando se realice la toma de muestras, se procederá a levantar el acta de muestreo correspondiente.