ARTÍCULO 43: RECONOCIMIENTO ADUANERO DE LAS MERCANCÍAS

    Elaborado el pedimento (LA: Art. 2) (RGCE 2020: Regla 3.1.18) y efectuado el pago de las contribuciones y, en su caso, de las cuotas compensatorias determinadas por el interesado, se presentarán las mercancías (LA: Art. 2) (RLA: Art. 42) (RGCE 2020: Regla 3.1.19) ante la autoridad aduanera y se activará el mecanismo de selección automatizado (LA: Art. 2) (RGCE 2020: Regla 3.1.22) que determinará (RGCE 2020: Regla 2.4.11) (RGCE 2020: Regla 3.1.16) si debe practicarse el reconocimiento aduanero (LA: Art. 2) de las mismas. En caso afirmativo, la autoridad aduanera (LA: Art. 2) efectuará el reconocimiento (RLA: Art. 70) (RLA: Art. 76) ante quien presente las mercancías en el recinto fiscal, sin perjuicio de que dicho reconocimiento pueda llevarse a cabo de manera distinta conforme a lo dispuesto en los tratados internacionales de los que México sea parte o en los acuerdos interinstitucionales de los que la Secretaría sea parte.

    El mecanismo de selección automatizado se activará con la presentación ante la aduana del dispositivo tecnológico o medio electrónico de que se trate, o bien del pedimento, aviso consolidado (LA: Art. 2) (RLA: Art. 42) o documento aduanero, en los términos que al efecto establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas. (RGCE 2020: Regla 3.1.19)

    Si no se detectan irregularidades en el reconocimiento aduanero o que den lugar al embargo precautorio de las mercancías, o el resultado del mecanismo de selección automatizado determina que no debe practicarse el reconocimiento aduanero, se entregarán éstas de inmediato. (RLA: Art. 200) (RLA: Art. 247) (RGCE 2020: Regla 3.7.21)

    En caso de que no se hubiera transmitido y presentado el documento a que se refiere el artículo 36-A, fracción I, inciso e) de esta Ley (LA: Art. 36), las mercancías se entregarán una vez presentado el mismo. (LA: Art. 162) (LA: Art. 184) (LA: Art. 185) (LA: Art. 158)

    No será necesario presentar las mercancías ante el mecanismo de selección automatizado, en los supuestos que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas, siempre que las mercancías se encuentren dentro del recinto fiscal o fiscalizado, por lo que en caso de que el mecanismo de selección automatizado determine que deba practicarse el reconocimiento aduanero, éste deberá efectuarse en el recinto correspondiente.

    En los supuestos en que no se requiera pedimento para activar el mecanismo de selección automatizado, se deberán presentar ante dicho mecanismo las mercancías con la documentación correspondiente (LA: Art. 36), en los términos a que se refiere este artículo.

    El reconocimiento aduanero no limita las facultades de comprobación de las autoridades aduaneras respecto de las mercancías que se introduzcan o extraigan del territorio nacional, no siendo aplicable en estos casos el artículo 36 del Código Fiscal de la Federación (CFF: Art. 36). Si las autoridades omiten al momento del despacho objetar el valor de las mercancías o los documentos o informaciones que sirvan de base para determinarlo, no se entenderá que el valor declarado ha sido aceptado o que existe resolución favorable al particular. (RGCE 2020: Regla 3.1.21)

    Las autoridades aduaneras, en ejercicio de sus facultades, podrán emplear los sistemas, equipos tecnológicos, cualquier otro medio o servicio con que se cuente y que facilite el reconocimiento, la inspección o la verificación de las mercancías. (RGCE 2020: Regla 1.9.11)

    Cuando el reconocimiento aduanero se practique con apoyo de particulares autorizados, empleando al efecto tecnología no intrusiva, se emitirá por los dictaminadores aduaneros (LA: Art. 144)(LA: Art. 174) un dictamen aduanero (LA: Art. 175) relativo al análisis e interpretación de imágenes, cuyo contenido se presumirá cierto, que deberá proporcionarse a las autoridades aduaneras inmediatamente después de realizarlo, en los términos y condiciones que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas, para los efectos de su competencia y, en su caso, continuación del reconocimiento aduanero.