ARTÍCULO 16A: REQUISITOS PARA PRESTAR EL SERVICIO DE PREVALIDACIÓN DE DATOS CONTENIDOS EN LOS PEDIMENTOS

    El Servicio de Administración Tributaria podrá otorgar autorización (LFD: Art. 40) para prestar los servicios de prevalidación electrónica de datos, contenidos en los pedimentos, siempre que los interesados acrediten su solvencia moral y económica, así como estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, ser persona moral constituida de conformidad con las leyes mexicanas y cumplan con los requisitos que establezca el Servicio de Administración Tributaria en reglas. En ningún caso podrá expedirse autorización a quien actúe con el carácter de importador, exportador, agente aduanal o agencia aduanal. (RLA: Art. 13)

    La prevalidación consiste en comprobar que los datos asentados en el pedimento (RGCE 2020: Anexo 1), estén dentro de los criterios sintácticos, catalógicos, estructurales y normativos, conforme se establezca por el Servicio de Administración Tributaria, para ser presentados al sistema electrónico del propio Servicio.

    Para obtener la autorización prevista en el primer párrafo de este artículo, los interesados deberán (RGCE 2020: Regla 1.8.1) contar con equipo de cómputo enlazado con el sistema electrónico aduanero (RLA: Art. 1) (LA: Art. 6) (RGCE 2020: Regla 1.1.3) del Servicio de Administración Tributaria, así como con el de los importadores, los exportadores y los agentes aduanales y las agencias aduanales cuando el despacho aduanero se haga por conducto de estos, y llevar un registro simultáneo de sus operaciones. El Servicio de Administración Tributaria establecerá los lineamientos para llevar a cabo el enlace de los medios de cómputo, así como el contenido y la forma del registro citado (RGCE 2020: Regla 1.8.2), incluso la infraestructura y los requerimientos técnicos que se habrán de cumplir para prestar los servicios.

    Las autorizaciones se podrán otorgar hasta por un plazo de veinte años, mismo que podrá ser prorrogado por un plazo igual, previa solicitud del interesado presentada ante el Servicio de Administración Tributaria un año antes de su vencimiento, siempre que se sigan cumpliendo con los requisitos previstos para su otorgamiento y las obligaciones (RGCE 2020: Regla 1.8.2) derivadas de la misma.

    Las personas que obtengan la autorización en los términos de este artículo, estarán obligadas a pagar en las oficinas autorizadas, mensualmente, en los primeros doce días del mes siguiente a aquél al que corresponda el pago, un aprovechamiento de $240.00 por cada pedimento que prevaliden y que posteriormente sea presentado ante la autoridad aduanera para su despacho. Dicho aprovechamiento será destinado al Servicio de Administración Tributaria para mejorar la infraestructura aduanera del país.

    Quienes introduzcan o extraigan del territorio nacional mercancías deberán, previo a la transmisión del pedimento en el sistema electrónico aduanero, al pago de las contribuciones y al despacho de las mercancías ante la autoridad aduanera, prevalidar dichos pedimentos, con las personas autorizadas conforme a este artículo.