ARTÍCULO 16: REQUISITOS PARA PRESTAR LOS SERVICIOS RELACIONADOS CON EL DESPACHO ADUANERO

    El Servicio de Administración Tributaria podrá autorizar a los particulares para prestar los servicios de procesamiento electrónico de datos y servicios relacionados, necesarios para llevar a cabo el despacho aduanero; así como para las demás operaciones que ese órgano administrativo desconcentrado decida autorizar, inclusive las relacionadas con otras contribuciones, ya sea que se causen con motivo de los trámites aduaneros o por cualquier otra causa. Los particulares que deseen obtener la autorización a que se refiere este artículo deberán cumplir con los siguientes requisitos: (LA: Art. 144A)

     

  • Tener dos años de experiencia, prestando los servicios que se vayan a autorizar.
  •  

  • Tener un capital social pagado de por lo menos $2,772,590.00. (RGCE 2020: Regla 1.1.6) (RGCE 2020: Anexo 2)
  •  

  • Cumplir con los requisitos de procedimiento que el Servicio de Administración Tributaria establezca en la convocatoria que para estos efectos publique en el Diario Oficial de la Federación.
  •  

    El Servicio de Administración Tributaria podrá autorizar a los particulares a prestar otros servicios que faciliten el reconocimiento aduanero de las mercancías.

    El Servicio de Administración Tributaria determinará las cantidades que como contraprestación (RGCE 2020: Regla 1.6.33) (RGCE 2020: Regla 1.6.18) pagarán las personas que realicen las operaciones aduaneras a quienes presten estos servicios. Este pago, incluyendo el impuesto al valor agregado trasladado con motivo de la contraprestación, se acreditará contra el monto de los derechos de trámite aduanero a que se refieren los artículos 49 y 50 de la Ley Federal de Derechos (LFD: Art. 49) (LFD: Art. 50) y no podrá ser superior a los mencionados derechos. El acreditamiento a que se refiere este párrafo en ningún caso dará lugar a un saldo a favor acreditable contra otras operaciones, ni a devolución.

    Los derechos y las contraprestaciones a que se refiere el párrafo anterior se enterarán conjuntamente ante las oficinas autorizadas (RGCE 2020: Regla 1.6.22). El Servicio de Administración Tributaria determinará mediante reglas (RGCE 2020: Regla 1.6.33) (RGCE 2020: Regla 1.6.34) el por ciento que del total corresponde a los derechos, a los particulares y el impuesto al valor agregado trasladado con motivo de la contraprestación.