ARTÍCULO 21: REQUISITOS PARA REALIZAR OPERACIONES DE SUBMANUFACTURA

    Las empresas con Programa que realicen operaciones de manufactura, podrán transferir temporalmente las mercancías a que se refiere el artículo 4 del presente Decreto (DECRETO IMMEX: Art. 4) a otras personas (LA: Art. 112) (RLA: Art. 169) (RGCE 2020: Regla 4.3.4) (RGCE 2020: Regla 4.8.9), para que efectúen las operaciones de submanufactura de exportación.

    Para los efectos del párrafo anterior, las empresas con Programa deberá registrar ante la Secretaría a las otras personas y acreditar que estas cumplen con los siguientes requisitos:

     

  • Su Registro Federal de Contribuyentes esté activo;
  •  

  • Su domicilio fiscal y los domicilios en los que realicen sus operaciones de submanufactura de exportación, estén inscritos y activos en el Registro Federal de Contribuyentes,
  •  

  • Que se trate de personas morales que tributen conforme al Título II o de personas físicas que tributen conforme al Título IV, Capítulo II, Secciones I ó II, de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
  •  

  • Opinión positiva vigente expedida por el SAT sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales del solicitante en términos de lo dispuesto en el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación (CFF: Art. 32D), y
  •  

  • Que no se encuentra en los listados publicados por el SAT en términos de los artículos 69 y 69-B, tercer párrafo del Código Fiscal de la Federación (CFF: Art. 69) (CFF: Art. 69B), con excepción de lo dispuesto en la fracción VI del referido artículo 69 (CFF: Art. 69).
  • Adicionalmente la empresa con Programa deberá adjuntar un informe donde se describa de manera detallada el proceso que desarrollará cada una de las personas registradas que lleven a cabo la submanufactura de exportación, así como el tiempo que implica realizarlo.

    La persona que realice la operación de submanufactura de exportación es responsable solidario con la empresa con Programa, respecto del pago de las contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios con excepción de las multas, cuando dé un uso o destino distinto a lo previsto en el presente Decreto a las mercancías importadas temporalmente que le hubieren sido transferidas.

    De manera individual o conjunta la Secretaría y el SAT podrán realizar visitas de verificación del lugar o lugares en donde se lleven a cabo las operaciones de submanufactura de exportación, de conformidad con las facultades que en la materia le otorguen las disposiciones aplicables.