ARTÍCULO 18: DOCUMENTOS QUE DEBERÁ PRESENTAR EL CAPITÁN DE UNA EMBARCACIÓN

     

    El capitán de la embarcación que reciba en el extranjero carga o pasajeros para transportarlos al país, deberá transmitir a la Autoridad Aduanera en Documento Electrónico (LA: Art. 2) o Digital (LA: Art. 2), en los términos y condiciones que establezca el SAT (RLA: Art. 1) mediante Reglas (RGCE 2020: Regla 1.9.8), los siguientes documentos:

  • Manifiesto para cada uno de los puertos mexicanos a que la carga venga destinada (RGCE 2020: Regla 3.1.7);
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  • Lista, por cada puerto, de los pasajeros que transportan, expresando la cantidad y clase de bultos que constituyan el equipaje de cada uno, con excepción de los de mano;
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  • Lista de la tripulación y declaración de sus Mercancías, por cada puerto, y
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  • Relación por cada puerto, de los bultos que contengan Mercancías explosivas, inflamables, corrosivas, contaminantes o radiactivas, en su caso.
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    Los errores o deficiencias en los Documentos Electrónicos o Digitales deberán subsanarse dentro de las veinticuatro horas siguientes al desembarque de las Mercancías por medio de su retransmisión al Sistema Electrónico Aduanero. (RLA: Art. 1)

    El SAT establecerá mediante Reglas, los supuestos en que se procederá a subsanar los errores o deficiencias en los Documentos Electrónicos o Digitales en los casos en que se haya activado el Mecanismo de Selección Automatizado.

    La obligación que se impone en el primer párrafo de este artículo al capitán de la embarcación, es sin perjuicio de la que corresponda a las empresas porteadoras y sus representantes.