ARTÍCULO 83: VERIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y PRUEBAS PRESENTADAS

     

    La Secretaría (LCE: Art. 3) (RLCE: Art. 1) podrá verificar la información y pruebas presentadas en el curso de la investigación y que obren en el expediente administrativo (RLCE: Art. 147), previa autorización de las partes interesadas a quienes se determine verificar. Para ello, podrá notificar por escrito la realización de visitas en el domicilio fiscal, establecimiento o lugar donde se encuentre la información correspondiente.

    La Secretaría podrá llevar a cabo los procedimientos que juzgue pertinentes a fin de constatar que dicha información y pruebas sean correctas (RLCE: Art. 175), completas y provengan de sus registros contables, así como cotejar los documentos que obren en el expediente administrativo o efectuar las compulsas (RLCE: Art. 174) que fueren necesarias.

    Tratándose de personas físicas o morales no obligadas a llevar registros contables conforme a la legislación de la materia, las mismas deberán acreditar fehacientemente lo anterior, a juicio de la Secretaría.

    Si como resultado de la visita la Secretaría encuentra que la información presentada en el curso de la investigación por la persona física o moral verificada, no es correcta o completa o no corresponde a sus registros contables, la Secretaría procederá conforme al artículo 64 de esta Ley. (LCE: Art. 64)

    Las visitas de verificación (RLCE: Art. 173) a personas domiciliadas en el extranjero se realizarán previa notificación al gobierno del país de que se trate, a condición de que dicho gobierno no se oponga a la visita de verificación.

    De no aceptarse la visita de verificación, la Secretaría actuará con base en los hechos de que tenga conocimiento.

    Las visitas de verificación que realice la Secretaría deberán efectuarse en días y horas hábiles por personal designado por la propia dependencia. Sin embargo, también podrán efectuarse en días y horas inhábiles cuando así fuese necesario, en cuyo caso el oficio por el que se haya ordenado la visita expresará la autorización correspondiente.

    De las visitas deberá levantarse acta circunstanciada en presencia de dos testigos propuestos por el visitado o, en su ausencia o negativa, por la autoridad que practique la diligencia. Estas visitas se sujetarán a las disposiciones del reglamento de esta ley. (RLCE: Art. 146) (RLCE: Art. 173) (RLCE: Art. 176)