ARTÍCULO 50: PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE INICIO DE INVESTIGACIÓN

     

    La solicitud podrá ser presentada (RLCE: Art. 137) por organizaciones legalmente constituidas (RLCE: Art. 136), personas físicas o morales productoras:

  • De mercancías idénticas o similares (RLCE: Art. 37) a aquéllas que se estén importando o pretendan importarse (RLCE: Art. 79) en condiciones de prácticas desleales de comercio internacional, o
  •  

  • En el caso de medidas de salvaguarda, de mercancías idénticas, similares o directamente competidoras a aquellas que se estén importando en tal cantidad y en condiciones tales que causen daño grave o amenaza de daño grave a la rama de producción nacional.
  •  

    Los solicitantes deberán ser representativos de cuando menos el 25% de la producción (RLCE: Art. 60) total de la mercancía idéntica o similar, o directamente competidora, producida por la rama de producción nacional.

    En la solicitud correspondiente se deberá manifestar por escrito ante la autoridad competente y bajo protesta de decir verdad los argumentos que fundamenten la necesidad de aplicar cuotas compensatorias o medidas de salvaguarda. En dicha solicitud se deberá cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento (RLCE: Art. 75) (RLCE: Art. 118). Los solicitantes tendrán la obligación de acompañar a su escrito los formularios que para tal efecto establezca la Secretaría. (LCE: Art. 3) (RLCE: Art. 1)