ARTÍCULO 150: PROCEDIMIENTO PARA SUSTITUIR MERCANCÍAS DEFECTUOSAS O CON ESPECIFICACIONES NO CONVENIDAS

     

    El interesado en sustituir las Mercancías importadas que resultaron defectuosas o con diferentes especificaciones a las convenidas, en su solicitud señalará en qué consisten los defectos o las diferencias y ofrecerá las pruebas correspondientes. En caso de que se otorgue la autorización a que se refiere el artículo 97 de la Ley (LA: Art. 97), el interesado tramitará el retorno de las Mercancías importadas mediante Pedimento de exportación (RGCE 2020: Apendice 2) al que acompañará en Documento Digital (LA: Art. 2) copia del Pedimento de importación definitiva.

    Se considera que el pago del impuesto general de importación, en relación con las Mercancías retornadas fue efectuado por las sustitutas, cuando las características arancelarias de éstas sean idénticas a las de aquéllas.

    Si las Mercancías sustitutas son de la misma clase que las retornadas pero de diferente clasificación arancelaria, se aplicarán a aquéllas las cuotas, base gravable, tipo de cambio de moneda, cuotas compensatorias, regulaciones y restricciones no arancelarias, precios estimados y prohibiciones vigentes en la fecha en que éstas fueron importadas conforme al artículo 56 de la Ley (LA: Art. 56), para efectos de determinar las diferencias del impuesto a que se refiere el artículo 97, párrafo tercero de la Ley. (LA: Art. 97)

    En el caso de sustitución parcial se presumirá que la parte sustituta es idéntica a la retornada, aun cuando en forma aislada difiera su clasificación arancelaria, siempre que subsane el defecto o la diferencia de especificaciones convenidas para las Mercancías completas y que la sustitución de la parte no altere la clasificación arancelaria de éstas. De lo contrario, se deberán pagar las diferencias del impuesto general de importación y cumplir las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias, conforme a la clasificación arancelaria de la Mercancía completa, en la fecha y forma previstas en el párrafo anterior.