ARTÍCULO 32: CONCEPTO DE OPERACIÓN COMERCIAL NORMAL

     

    Se entiende por operaciones comerciales normales las operaciones comerciales que reflejen condiciones de mercado en el país de origen y que se hayan realizado habitualmente, o dentro de un período representativo, entre compradores y vendedores independientes.

    Para el cálculo del valor normal (RLCE: Art. 40), podrán excluirse las ventas en el país de origen o de exportación a un tercer país si la Secretaría (LCE: Art. 3) (RLCE: Art. 1) determina que dichas ventas reflejan pérdidas sostenidas (RLCE: Art. 43). Se considerará como tales a las transacciones cuyos precios no permitan cubrir los costos de producción y los gastos generales incurridos en el curso de operaciones comerciales normales en un período razonable, el cual puede ser más amplio que el período de investigación.

    Cuando las operaciones en el país de origen o de exportación a un tercer país que generen utilidades sean insuficientes para calificarlas como representativas, el valor normal deberá establecerse conforme al valor reconstruido.