ARTÍCULO 143: FACULTAD DE LA AUTORIDAD PARA DETERMINAR CONTRIBUCIONES DE MERCANCÍAS NO DECLARADAS EN IMPORTACIONES EFECTUADAS AL AMPARO DEL PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN EN ORIGEN

     

    Para efectos del artículo 98 de la Ley (LA: Art. 98), en las importaciones si con motivo del Reconocimiento Aduanero, verificación de Mercancías en transporte o visitas domiciliarias, las Autoridades Aduaneras descubren Mercancías en exceso de las declaradas o cuya legal importación o estancia no se acredite, determinarán las contribuciones causadas y sus accesorios. Si las Mercancías se encuentran sujetas al pago de cuotas compensatorias, se otorgará a la empresa un plazo de diez días para que exhiba los documentos que acrediten el país de origen de las Mercancías que demuestren que son originarias de un país distinto a aquél contra el cual se impuso la cuota compensatoria. Transcurrido el plazo, si no se exhibe el certificado de origen mencionado, se procederá a la determinación de las cuotas compensatorias respectivas.

    En los supuestos a que se refiere el párrafo anterior, las Autoridades Aduaneras procederán a determinar los créditos fiscales que correspondan, conforme a lo previsto en los artículos 98 y 152 de la Ley. (LA: Art. 98) (LA: Art. 152)