ARTÍCULO 141: Destrucción de mercancías por accidente

     

    En los casos de destrucción de Mercancías por accidente a que se refiere el artículo 94 de la Ley (LA: Art. 94), el interesado estará obligado a dar aviso a la Autoridad Aduanera en un plazo no mayor a quince días (RGCE 2020: Regla 4.2.19) contados a partir del día siguiente al del accidente, debiendo anexar copia del acta de hechos levantada por autoridad competente.

    Tratándose del régimen de tránsito, el aviso a que se refiere el párrafo anterior se turnará a la aduana de destino, y podrá ser presentado por la empresa transportista que conduzca las Mercancías, o bien, por el importador, exportador, representante legal, auxiliar, agente aduanal, mandatario, dependiente o empleado autorizado que haya promovido dicho régimen.

    En todos los casos, el interesado deberá señalar el destino que quiera dar a los restos, y la Autoridad Aduanera podrá autorizar su destrucción (RGCE 2020: Regla 4.2.16) (RGCE 2020: Regla 4.2.18) o cambio de régimen de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.