ARTÍCULO 118: VALOR DE LOS BIENES PRODUCIDOS POR EL IMPORTADOR O POR UNA PERSONA VINCULADA

     

    Para efectos de lo dispuesto en el artículo 65, fracción II, inciso b) de la Ley (LA: Art. 65), cuando el importador adquiera bienes de un vendedor con el que no esté vinculado y pague por ellos un precio determinado, dicho precio será el valor de los bienes. Si los bienes fueron producidos por el importador o por una persona vinculada con él, el valor de los bienes será su costo de producción. Para efectos de la vinculación a que se refiere este artículo, se estará a lo dispuesto por el artículo 68 de la Ley. (LA: Art. 68)

    Cuando el importador haya utilizado dichos bienes con anterioridad, independientemente de que los haya comprado o producido, se efectuará un ajuste para reducir el costo original de adquisición o de producción, a fin de tener en cuenta su utilización y determinar su valor.

    Una vez determinado el valor de los bienes, el importador podrá repartirlo entre las Mercancías importadas de conformidad con alguna de las siguientes formas de reparto:

  • Incrementando la totalidad del valor del bien en la primera importación;
  •  

  • Repartiendo el valor de los bienes entre el número de unidades producidas hasta el momento del primer envío, y
  •  

  • Repartiendo el valor de los bienes entre el total de la producción prevista, cuando existan contratos o compromisos en firme respecto de esa producción, haciendo del conocimiento de la Autoridad Aduanera el ejercicio de esta opción, mediante promoción.
  •  

    La opción que se ejerza de conformidad con este artículo, se hará constar en el Pedimento correspondiente, presentando copia del acuse que, en su caso, se hubiera presentado a la Autoridad Aduanera.