ARTÍCULO 117: DETERMINACIÓN DE UN VALOR EN ADUANA PROVISIONAL POR LA CONTRATACIÓN DE UNA PÓLIZA DE SEGUROS GLOBAL

     

    Para efectos de lo dispuesto en el artículo 65, fracción I, inciso d) de la Ley (LA: Art. 65), el importador podrá determinar un valor en aduana provisional cuando haya contratado una póliza de seguros global de transporte anual (RGCE 2020: Anexo 1) y no pueda determinar las cantidades que por concepto de seguro debe incrementar en cada operación al precio pagado por las Mercancías, siempre que cumpla lo siguiente:

  • Incremente al precio pagado por las Mercancías, por concepto de seguro, la cantidad que resulte de aplicar a dicho precio el factor que se obtenga de dividir el costo del seguro global del año inmediato anterior entre el valor de las importaciones de Mercancías aseguradas que hubiere efectuado el mismo año.
  •  

    Cuando el contribuyente inicie actividades de importación o en el año inmediato anterior no haya contratado una póliza de seguros global de transporte anual y, por tal motivo, no cuente con la información correspondiente del año anterior, deberá incrementar al precio pagado por las Mercancías, por concepto de seguro, la cantidad que resulte de aplicar a dicho precio el factor que se obtenga de dividir el costo del seguro global de transporte anual vigente al momento de la importación entre el valor de las importaciones que estime realizar dentro del periodo de cobertura del citado seguro;

     

  • Presente la rectificación al Pedimento corrigiendo el valor en aduana de las Mercancías, determinado en forma provisional, mediante declaraciones complementarias, en las que se señalen las cantidades que por concepto de seguro efectivamente les correspondan, pagando las contribuciones actualizadas y los recargos causados que resulten de la determinación definitiva del valor en aduana, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 89 de la Ley (LA: Art. 89) y en el Código Fiscal de la Federación, y
  •  

  • Presente las declaraciones complementarias a que se refiere la fracción anterior, dentro del mes siguiente a la fecha de vencimiento del plazo de cobertura del seguro global de transporte anual.
  •  

    En caso de que el importador no presente las declaraciones complementarias dentro del plazo señalado en esta fracción, los valores en aduana declarados en forma provisional, tendrán el carácter de definitivos para todos los efectos legales.

     

    Quienes ejerzan la opción establecida en este artículo, deberán presentar un aviso ante la Autoridad Aduanera, en la forma oficial aprobada por el SAT (RLA: Art. 1) (RGCE 2020: Anexo 1) (RGCE 2020: Regla 1.6.5), debiendo transmitir en Documento Electrónico ­­­­(LA: Art. 2) o Digital (LA: Art. 2) la póliza a que se refiere el primer párrafo, además de los documentos señalados en el artículo 36-A de la Ley. (LA: Art. 36A)